top of page
  • Foto del escritorSandra Alexenicer

Duelo Gestacional y Duelo Perinatal


El duelo es un proceso que se lleva a cabo después de una pérdida, ya sea de una persona querida, de un empleo, de una relación de un objeto etc. El duelo afecta psicológicamente aunque también repercute en el comportamiento y en la salud de la persona. Es un proceso necesario, universal y doloroso.

Se habla de duelo gestacional y perinatal cuando se  interrumpe la gestación y el bebé fallece. Dentro de la muerte gestacional, distinguimos 2 tipos de pérdidas; el aborto y la muerte fetal.

Se habla de aborto cuando la pérdida del bebé se da antes de las 20 semanas de gestación y/o cuando el peso del embrión o feto es menor de 500 gramos, y se habla de muerte fetal cuando el tiempo de gestación supera las 20 semanas y/o cuando el bebé supera los 500 gramos de peso.

Existe un desconocimiento generalizado sobre este tema. Socialmente, el duelo gestacional es un duelo no reconocido, que se intenta evitar, reprimir, quitarle importancia, silenciar, en definitiva: un duelo negado…

Aunque el aborto haya sido una interrupción voluntaria del embarazo: éste también es un duelo negado, por las madres, los padres, la sociedad…

Todas estas personas también necesitan ser acompañadas, escuchadas, comprendidas, ayudadas… Por la elaboración del duelo se entiende el proceso natural que transcurre una persona desde que la pérdida hasta que se supera. El mismo necesita tener su tiempo y su espacio para elaborarse de una forma sana, lo contrario a esto añadirá más sufrimiento.

Este duelo perinatal puede convertirse en duelo patológico si la tristeza se hace obsesiva, llegando a interferir en las actividades cotidianas. Es importante en estos casos que la pareja pida ayuda a un profesional para superar este momento, o acudan a un grupo de apoyo con personas que han pasado por este mismo trance.

Estar acompañado en el proceso del duelo por un profesional de la psicología especializado en este campo supondrá un apoyo muy importante para lograr lo antes posible la curación emocional. Aunque no es posible asumir una pérdida de un día para otro, el trabajo conjunto entre terapeuta y paciente es el camino más seguro hacia una adecuada superación.

El objetivo de la terapia de duelo es que el paciente pueda recuperar el equilibrio emocional mediante la ayuda psicológica, que se centra en guiar a la persona que sufre la pérdida para que gestione los pensamientos y las emociones de manera saludable.

Uno de los aspectos más importantes de esta terapia es que el paciente puede encontrar el acompañamiento necesario en un momento tan sumamente delicado y la orientación que permite aceptar y comprender el duelo. Finalmente, el paciente podrá integrar de manera positiva lo ocurrido y seguir adelante.

Aunque contemos con el apoyo y la compañía de familiares o amigos, es posible que tampoco ellos sepan llevar el duelo de la manera más saludable y, por ello, la ayuda psicológica no es únicamente necesaria cuando no se disponga de apoyo familiar.

La ayuda en el duelo, si bien es siempre recomendable, puede ser especialmente necesaria en ciertos casos.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Psicología Perinatal

La psicología perinatal es una especialidad relativamente nueva. Abarca desde el momento en que una mujer o una pareja se plantean la maternidad/paternidad hasta los primeros años de crianza. La m(p)a

bottom of page